[2017]- Marca Personal vs Marca Corporativa

¿Recuerdas lo que es una marca?, según la definición que hemos venido manejando desde el artículo anterior, tenemos que según P. Kotler (2011)

“Es un conjunto de elementos como símbolos, signos o diseños, o combinación de estos que transmite una promesa de uno o varios vendedores de proporcionar de manera consistente a sus compradores una serie de características, beneficios y servicios”

 

Una marca exitosa tiene cosas a tu favor…

Si una marca logra posicionarse y alcanzar altos niveles de prestigio, esto le proporcionará muchas ventajas , entre las cuales podemos mencionar:

  1. Ser identificado como un seguro proveedor de productos y servicios
  2. Garantizar a sus clientes la calidad de sus productos y servicios
  3. Distinguirse de la competencia.

Ahora bien es importante preguntarse: ¿Todas las marcas son iguales?, evidentemente no, puesto que una empresa lleva implícita la marca como sello que la diferencia, pero por otro lado si una persona desea ofrecer productos y servicios por cuenta propia también es válido. Es algo similiar, por ejemplo, a lo que sucede en el ámbito musical, existen grupos y solitas, y en ambos casos pueden llegar a ser exitosos y considerados como marcas.

¿Marca Personal o Marca Corporativa?

El modo más sencillo aclarar cuál es el tipo de marca que deseas desarrollar, es definiendo la estructura de trabajo que vas a seguir. Siguiendo el ejemplo anterior, si estás en un grupo de dos o más personas, a lo cual se le conoce como  sociedad, se convierte automáticamente en marca corporativa o empresarial.

Si por el contrario vas ‘solo‘, es una marca personal y en ella puedes utilizar tu nombre y apellido, o algun otro que no sea el tuyo; tal es el caso del cantante que utiliza el nombre artístico “Bruno Mars” cuyo nombre real es Peter Hernández. También es necesario tener en cuenta que en la marca personal la imágen eres tu.

En ambos sentidos es necesario establecer misión, visión y un sistema de valores que rijan la dinámica y operatividad del emprendimiento que se desea iniciar. Asi mismo, descubrir las fortalezas y debilidades existentes para utilizarlas en pro de un desenvolvimiento óptimo de las actividades que vendrán ligadas al nuevo proyecto.

 

El mensaje y lo que atraes

Realizar esta labor inicial de búsqueda a profundidad de todos los elementos que se citaron en el párrafo anterior, permitirá que puedas identificar el mensaje correcto que deseas proyectar al público y si éste, es el indicado, atraerás a tu cliente ideal, y no a personas que consumirán tu energía y tiempo, lo cual resultará poco favorable para tu negocio, ya que no le dedicarás lo necesario para que crezca y veas los resultados esperados.

Recuerda que independientemente de si tienes un equipo con el cual te gusta trabajar,consolidando marca corporativa o si por el contrario te funciona más trabajar solo , lo más importante es que tu marca vaya en dirección a tu meta principal, y transmitas a través de ella todos los atributos, beneficios, valores, cultura, y personalidad que cautiven a tu consumidor.

En el siguiente video compartimos la idea de este artículo de forma más concreta

Gracias por leernos, recuerda compartir en redes sociales si te ayudó esta información!

Comenta!
Déjame un comentario y comparte

Comments

Comentarios