Por que saber de marketing?

Que es Marketing y para que me sirve en mi negocio?..[ Aquí tienes la respuesta]

Por que saber de marketing?
Marketing segun Kotler

¿Que es Marketing?

Estoy muy feliz y agradecida que estés leyendo este artículo pues es el primero de muchos que tengo en mente..
Estás en una empresa de Network marketing, en un negocio de Marketing de afiliados, eres network marketer y aún no sabes como usar el marketing para afiliar y hacer red de socios?

Para empezar es bueno que sepas que es marketing, pues en las próximas letras te voy a explicar de una manera sencilla que es marketing o mercadeo y como utilizarlo para que crezcas en cualquier emprendimiento que hagas (sea network marketing o no).

 

Un poco de cultura sobre que es marketing..
Philip Kotler, en su libro “Dirección de Mercadotecnia”, define “el marketing como un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes”

Fijate en el concepto, intercambian productos de VALOR!

Según la AMA (American Marketing Association), “el marketing es una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos últimos, de manera que beneficien a toda la organización”..

Stanton, Etzel y Walker lo definen como “El marketing es un sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos satisfactores de necesidades, asignarles precios, promover y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organización”

En el próximo video puedes ver un video sobre Philip Kotler, padre de la mercadotecnia actual, donde explica algunos conceptos basicos y la evolución del marketing tradicional en pocas palabras, de acuerdo a su libro, Marketing 3.0  (2011)

¿Por que es importante saber que es marketing para tu negocio?

Pues, la importancia radica en que, en la actualidad con el fenómeno de la globalización, las redes sociales, y la numerosa competencia entre profesionales y entre la industria de los negocios desde casa, especialmente los de network marketing, si sabes los fundamentos de marketing, como desarrollar un plan de marketing, y lo básico, podrías enfocar diferente a todas tus prospectos que llamas sin que estén interesados en la maravillosa oportunidad que tienes para ofrecerles (simplemente hay personas que no están listas).

Para empezar, debes saber que los fundamentos mas importantes dentro del marketing es lo que el Sr. Kotler dice arriba:

Segmentación, este termino se refiere a definir el área donde los consumidores con los mismos gustos, costumbres, se encuentran, existen diversos tipos y algunas de las clasificaciones son

  • Geográfica (todo lo que tenga que ver con País, ciudad, estado, etc)
  • Demográficas (todo lo que tenga que ver con rasgos psicológicos del grupo de personas donde se encuentre tu potencial cliente por ejemplo, edad, genero, estado civil, etc).
  • Psicográficas ( todas las características psicológicas que pueden influir en la decisión de compra de un producto o servicio como por ejemplo gustos, preferencias, afinidad a marcas, afinidad a personas publicas ,etc)

Posicionamiento,  este concepto se refiere a cuan fuerte es la imagen de tu producto o servicio en la mente del consumidor o potencial cliente

Valor: se refiere a cuanto la gente le importa el contenido o cuan relevante sea para tu audiencia, ya sea en un articulo, en un vídeo,etc. En resumen,  es el interés implícito de tu información asociado a los beneficios del producto de tu persona objetivo.

Tipos de Marketing

Marketing tradicional: Son todas las estrategias que se usan en medios tradicionales, como periódicos, revistas, posters, etc

Marketing Online: Toda estrategia que tenga como objetivo influir en la decisión de compra de las personas a través de Internet.

Marketing de boca en boca: Según Rosen, Emanuel (2000),  en su libro “Marketing de boca en boca”, lo define como un conjunto de redes invisibles asociados a un rumor (o mensaje) que se transmite de persona a persona y ese volumen forma lo viral o no de un “rumor o “mensaje”.

Marketing de atracción: Realmente es un subtipo de marketing, pues tanto en online como en tradicional puedes usar estrategias de marketing de atracción, y se enfoca en los beneficios de tu cliente en lo divertido de los medios digitales es que la inversión en algunas es nula o muy baja dadas las mejoras en tecnologías actuales.

Des-marketing: Son todos los esfuerzos de empresas o empresarios de que los clientes dejen de usar un producto o servicio, es decir, cambien de preferencia haciendo énfasis en algunos casos en cuestiones negativas acerca de lineas de productos o de la competencia.

Las 4P’s del marketinglas-4ps-marketing-mix-pixel-creativo
Producto: Se refiere a aquel producto que desees llevar al mercado que satisface determinada necesidad del mercado.
Precio: Es el valor que tiene tu producto a cambio de una unidad monetaria
Plaza: Es la cadena de  comercialización del producto, puede ser de productor a consumidor (como en network marketing), de productor a mayorista nacional a mayorista local, minorista, consumidor final (como en la cadena tradicional).
Promoción: Son todos los esfuerzos de una marca que buscan influir en a decisión de compra del consumidor o potencial cliente. Puede ser tradicional (vallas, revistas, periódicos) o a través de medios digitales (Internet, radio, televisión,etc).

Espero te haya gustado este articulo, gracias a mi pasión por el marketing online y a mis clases particulares en Internet y en la universidad (recuerda que soy Economista), logré resumir en pocas palabras los fundamentos de marketing tradicional.

Si deseas saber mas de como aplicar estos fundamentos a tu negocio en medios digitales puedes llenar la aplicación correspondiente

Aplica-Aqui
Si te gusto este articulo, no dejes de compartirlo en redes sociales en la barra de la izquierda

Comenta abajo!

Comments

Comentarios