Galerías

[2017]- ¿Qué es una marca?

¿Te has dado cuenta que personas como Ismael Cala, Robert Kiyosaki, John Maxwell y otros autores tienen una habilidad increible para proyectar sus servicios?, ¿a qué crees que se deba?

¿Qué es una marca? y ¿por qué es tan poderosa?

Recordando lo que es una marca según las definiciones de los autores mencionados en el video abajo mostrado, podemos inferir que ésta representa los atributos de los productos y servicios ofrecidos, de igual manera se asocia a la promesa que transmite la imagen, el lenguaje, y la certeza de que se solventarán las necesidades de todas aquellas personas que esperan ser atendidos en sus inquietudes.

Los nombres mencionados anteriormente tienen en común entre otras cosas, una marca afianzada que atrae como un imán a todo el público que les sigue. El hecho de que las personas se sientan identificadas con el mensaje que proyectan sus respectivas personalidades, es uno de los elementos fundamentales de una buena marca.

¿Cuáles son algunos atributos de una marca exitosa?

La afinidad, credibilidad, seguridad y confianza son pilares esenciales para desarrollar efectivamente una marca exitosa, ya que a través de ellos los potenciales clientes (o prospectos) se engancharán cada vez más con los productos y servicios que se pretenden brindar. Y son esas cuatros bases lo que le ha permitido a los arriba citados, en conjunto con sus valores y objetivos,  expandir su contenido por el mundo y llegar a donde se encuentran en la actualidad.Para poder entender estos “pilares” es necesario revisar su definición para poder entender como influye en la psicología de la marca.

Algunos conceptos básicos importantes

Primero que todo tenemos la ‘afinidad‘ que no es mas que la coincidencia o analogía entre dos o más personas respecto a gustos, carácteres u opiniones, es decir, mientras más puntos en común tengas con tu público más de establece tu marca.

El segundo concepto es la ‘credibilidad‘, la cual es una cualidad que determina si las personas creen en determinada situación o aspecto; por lo tanto, si tu prospecto cree en tí, en lo que haces y lo que promueves, seguramente te ayudará a expandir rápidamente tu marca al resto de prospectos.

Íntimamente unido al punto anterior se encuentra la ‘seguridad‘, que se define como una sensación de total ausencia de peligro, en otras palabras ¿adquirirías algo que cause sospecha?, la respuesta es bastante obvia ¿cierto?, pues pasa lo mismo con la marca, ya que “un cliente dudoso no compra”.

Por último y no menos importante, se encuentra la ‘confianza‘, y ésta completa a la perfección las dos anteriores, debido a que como refiere Laurence Cornu:

“La confianza es una hipótesis sobre la conducta futura del otro. Es una actitud que concierne el futuro, en la medida en que este futuro depende de la acción de un otro. Es una especie de apuesta que consiste en no inquietarse del no control del otro y del tiempo”

Entonces si nuestras acciones desarrollan desconfianza en el público, será dificultoso vender algo en el mercado, algo similar a lo que le ocurre a las nuevas empresas que lanzan productos y al inicio tienen bajos ingresos, hasta que se establecen y los consumidores ya saben que son artículos de calidad.

Si quieres desarrollar una marca personal poderosa que atraiga a clientes que están buscando tu producto o servicio, ésta es tu oportunidad de aplicar aquí.

Para concluir, dime según tu opinión ¿qué es lo más importante en el establecimiento y la construcción de una marca exitosa?

Te veo en el próximo artículo